19 de marzo de 2017

Fear is a liar

Hoy quiero hablar sobre una cantante y una bailarina, que a través de sus canciones y sus vídeos, pueden llegar a transmitir mucho más de lo que parece. Ellas son Sia y Maddie Ziegler, respectivamente. Juntas son capaces de crear algo increible, que hace que la piel se te erice.

La primera canción en la que colaboraron juntas y crearon algo, que al principio resultó chocante para algunas personas, ya que era un videoclip algo fuera de lo normal, fue Chandelier.






Este vídeo, aunque parezca extraño como hemos dicho anteriormente, guarda un significado importante. Trata sobre la antigua vida que llevaba la cantante Sia, en la que por motivos familiares, que ya contaré más adelante, se dió a las drogas. Fue una etapa muy dura para ella, en la que hizo que ella solamente quisiera componer para grandes estrellas musicales, y no cantar ella misma. Se sentía muy vulnerable, y aunque ahora haya decidido dar el paso y lanzar su carrera musical, todavía no se siente muy cómoda, ya que nunca enseña su cara cuando está en público. Cuando tiene que aparecer televisivamente o en algún evento, es ya normal verla con una peluca rubia, parecida a la del videoclip, pero con el flequillo más largo para taparla completamente la cara.

Volviendo al vídeo, podemos ver como Maddie interpreta los transtornos psicológicos que sufría Sia en el pasado. Con esto, nos quieren enseñar que tomar drogas es una enfermedad, y concienciarnos tanto de no tomarlas y de ayudar a las personas que lo sufren.

El segundo vídeo que hicieron, fue Elastic heart.



En este vídeo, podemos ver que aparece un nuevo personaje, Shia LaBeouf, el cual está interpretando al padre de Sia.

Mucha gente, ha especulado sobre el sentido que teníá el vídeo, y lo han relacionado con la pederastia. En realidad, luego se supo que el padre de Sia sufría de transtornos de personalidad. Esto fué la causa por la que se dió a las drogas.

En el vídeo, podemos observar como el personaje masculino de repente es una persona cariñosa a como pasa a ser violento. Esto hace que los dos personajes tengan una lucha inter e intrapersonal, ya que Maddie tendría miedo de su padre por no saber qué personalidad tendría, y Shia LaBeouf, por volverse violento y a la vez querer salir de ello. Esto, puede verse en un momento en el vídeo, en el cual Maddie ha conseguido salir de esa jaula en la que están encerrados mentalmente, y Sia Labouf quiere salir y su mente no le deja.

Otra vez, nos quiere enseñar el problema de la doble personalidad de una forma metafórica, para que a través de su música aprendamos.

El tercer vídeo que lanzaron, fue Big Girls Cry.



Se podría decir que este vídeo es el fin de la trilogía. En él vemos como Maddie sólo aparece de cintura para arriba, a diferencia del resto. Esto nos muestra el poder que tienen las gesticulaciones faciales, y que podemos transmitir a través de ellas.

El significado de esta canción, es una lucha interna para salir del estado donde se encontraba. Ella metida en la droga, y con un padre con transtorno de personalidad. Podemos ver como pelea consigo misma para salir de ahí, e incluso hay un momento que podemos deducir según los gestos, la ingesta de esa drogas que hemos hablado anteriormente.

En las manos, se puede ver como lleva una frase escrita en cada una. En la derecha tiene escrito ''whatever dude'' traducido como lo que sea tío, que podría interpretarse como la causa, y en la izquierda ''don't think'' que seria el efecto, ya que no piensas en él. Esto hace que durante el vídeo se produzca una lucha entre ellas.

Finalmente, y como los otros dos anteriores vídeos, nos enseña que tras una gran lucha podemos conseguir siempre salir de lo malo.

Como último vídeo y más reciente, está The greatest.



Esta canción fue hecha a raíz del atentado ocurrido en Orlando en una discoteca gay, para homenajearlos y apoyar al colectivo y a sus familiares. Además, nada más empezar se puede leer la frase #WEAREYOURCHILDERNS, simbolizando que todos somos ellos.

En él podemos ver como Maddie empieza triste por lo sucedido y con la cara pintada con la bandera gay, simulando las lágrimas. También, aparecen unos niños en él, cada uno representa a una víctima de la tragedia. Poco a poco estos empiezan a despertarse y comienzan a bailar al estilo que nos tiene habituados ya Sia. 

Al final, aparecen todos bailando en una sala oscura con luces de neón simulando la discoteca, y en la cual también se puede apreciar como al fondo en la pared hay unos agujeros por los que pasa la luz, pudiendo simular los disparos.

Finalmente, todos caen al suelo simulando la muerte y Maddie aparece llorando desconsolada, dándose cuenta de que ya no volveran.


Todas estas canciones me invitan a reflexionar sobre la vida, de cómo somos tan vulnerables ante ciertas situaciones, y que si nos lo proponemos podemos llegar a escapar de ellas. Para mí, tanto como Sia y Maddie, son una gran inspiración tanto en el baile como en la vida, ya que me transmiten mucho en sus trabajos. Siempre estoy esperando a que saquen algo nuevo para ir corriendo a verlo y emocionarme y sentir como la piel se me eriza con cada palabra, con cada movimiento.

Invito a que conozcais su trabajo y llegueis a sentir tanta admiración como yo.

''I GOT STAMINA''
Guadalupe Chico

1 comentario: