14 de marzo de 2017

Taller de mandalas.

Según Wikipedia: los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo.

En muchas de las culturas los mandalas son muy significativos, por ejemplo en la india cuando las mujeres se casan se dibujan mandalas en las manos para evitar los malos espíritus y atraer a la buena suerte.
Para otras culturas suelen utilizarse como símbolos de protección.

El mandala puede utilizarse, dentro de la educación infantil, como terapia para que el niño se inhiba del mundo y sea una forma de comunicarse e incluso puede servirles de relajación.







Cuando hace una semana se nos propuso hacer un mandala nos pareció una idea genial y cuando supimos que iban a ser creados con chocolate nos encantó aún más.

A medida que se iba acercando el lunes el grupo estaba aún más emocionado y preparándolo todo, comprando los ingredientes y los utensilios necesarios para llevar el taller a cabo y que no nos faltara nada.

Cuando empezamos hacer el taller se creó en el aula un espacio relajado con música acorde al momento. Este clima nos invitó a relajarnos, concentrarnos y dejar que la creatividad fluyera. 


Cada una de nosotras cogió todo lo que necesitó para empezar a realizar su propio mandala, comenzó a coger forma poco a poco donde dejamos que fluyera la improvisación y la creatividad ya que no habíamos mirado un modelo previamente, y hemos de añadir que salieron auténticas obras de arte!!.




El crear el mandala nos ha hecho darnos cuenta que refuerza la creatividad y la imaginación pensando cómo lo querías hacer y qué utilizar.

Además de ser una actividad relajante ha sido bastante divertida, hemos disfrutado mucho de este taller ya que como hemos dicho antes la idea de tener chocolate delante nos gustaba demasiado, y así ha sido, a medida que íbamos haciendo nuestro mandala, entre pincelada y pincelada un poquito de chocolate nos comíamos.



A pesar de que lo mandalas no tenían por qué comerse, nosotras vimos apropiado y por ello nos los comimos, ya que nos íbamos a sentir mal por tirarlos y al comérnoslos nos subiría el ánimo aún más. ¡Y así fue!  



Esta actividad la usaremos como recurso dentro de la educación infantil ya que consideramos que puede ser muy satisfactoria para los niñxs.



Firmado: el grupo. 

1 comentario:

  1. Me alegra mucho que disfrutárais tanto el taller. Qué vídeo más precioso

    ResponderEliminar