25 de abril de 2017

Recreos equitativos.

Hace unos días buceando por Facebook encontré esta noticia del Diario Vasco, que nos cuenta una iniciativa de coeducación que ha surgido en la busqueda de un recreo más equitativo.
Tanto profesores como alumnos si nos dicen la palabra "Recreo" nos imaginamos ese patio en el que los niños y alguna niña juegan al futbol y el resto de alumnas y algún alumno estan en los lados del patio jugando a otras cosas y esquivando los balones que les llegan de los demás alumnos, llegando a tener que irse de donde estaban porque han recibido varios balonazos.


Imagen extraída de noticia relacionada del ABC
Esta iniciativa tiene como objetivo evitar que el futbol se adueñe del recreo implantando lo que se llama recreo dirigido, en el que los niños juegan a distintas actividades que no están ligadas a roles de género como es el fútbol o las muñecas, todos juegan juntos y no existe distinción ninguna entre los alumnos, son juegos que además favorecen el compañerismo y la colaboración entre los niños, tiene múltiples beneficios de inclusión de aquellos que se sienten más apartados y además los recreos son más divertidos.
Una gran iniciativa que piensan adoptar más de 15 colegios y que deberíamos tomar como ejemplo, y más nosotrxs como futurxs educadorxs.


Poco a poco vamos rompiendo las barreras de género y todo esto comienza en la infancia, y esque es buscar en google la palabra "recreo" y aparecen imágenes como la superior, en la que los niños y las niñas juegan separados. todavía nos queda un largo camino por recorrer pero se está viendo como la educación es el mejor arma contra las desigualdades, tanto sociales como de género y cómo gracias a ella se puede educar en la diversidad y el respeto y cambiar el sistema que lleva establecido durante siglos, aún queda, pero ese futuro empieza a ser visible y nosotras las maestras tenemos la capacidad de agilizarlo.
Aquí os dejo la noticia para que le echéis un vistazo: http://www.diariovasco.com/sociedad/201405/24/colegios-reorganizaran-patio-para-201405240916.html

Alba♡

1 comentario:

  1. Gracias Alba los niños pequeños aprenden jugando, ahí tendríamos que centrar la atención en las escuelas

    ResponderEliminar