31 de marzo de 2017

Colorín colorado

El lunes fuimos a clase vestidos todos de muchos colores: azul, rosa, violeta, naranja, verde, negro, gris, blanco, amarillo, rojo y el nuestro, MARRÓN.

Fue un día diferente al resto y a la vez divertido, ya que cada una nos íbamos a ocuparnos de buscar que llevar. Una se encargaba de buscar platos y servilletas marrones, otra de la comida, otra del material, etc. Lo que nos pareció mas difícil fue la canción ya que no había ninguna con ese color excepto una de niños.
Buscamos el significado de nuestro color y estaba relacionado con no transmitir sentimientos efusivos que se relacionan con la alegría o felicidad, ya que su tonalidad oscura tiende a producir sensaciones deprimentes, sin embargo su color se relaciona con la madera y la tierra, de tal manera que también se caracteriza por estar vinculado con la naturaleza y la vida en el medio ambiente. Aunque en verdad nosotras no sentíamos ninguna sensación deprimente ya que pese a ir vestidas de este color seguíamos alegres y con ganas de empezar la semana. Lo que más nos llamaba la atención de este color es el poder comer el chocolate, ese dulce que tanto nos gusta y del que podemos disfrutar.

Después de comer y cantar con las canciones de distintos colores tocaba sacar nuestro pequeño talento y pintar o realizar una obra sin pensar en cómo hacerlo.
Nosotras nos pusimos manos a la obra y como no teníamos pintura ni pinceles decidimos hacer algo diferente, ir poniendo cada objeto o material de color marrón encima del papel blanco. Cortábamos cartulinas, echábamos purpurina, pintábamos con chocolate... Y al final sin pensarlo lo disfrutamos y nos quedó una gran obra.


Firmado: el Grupo

19 de marzo de 2017

Fear is a liar

Hoy quiero hablar sobre una cantante y una bailarina, que a través de sus canciones y sus vídeos, pueden llegar a transmitir mucho más de lo que parece. Ellas son Sia y Maddie Ziegler, respectivamente. Juntas son capaces de crear algo increible, que hace que la piel se te erice.

La primera canción en la que colaboraron juntas y crearon algo, que al principio resultó chocante para algunas personas, ya que era un videoclip algo fuera de lo normal, fue Chandelier.






Este vídeo, aunque parezca extraño como hemos dicho anteriormente, guarda un significado importante. Trata sobre la antigua vida que llevaba la cantante Sia, en la que por motivos familiares, que ya contaré más adelante, se dió a las drogas. Fue una etapa muy dura para ella, en la que hizo que ella solamente quisiera componer para grandes estrellas musicales, y no cantar ella misma. Se sentía muy vulnerable, y aunque ahora haya decidido dar el paso y lanzar su carrera musical, todavía no se siente muy cómoda, ya que nunca enseña su cara cuando está en público. Cuando tiene que aparecer televisivamente o en algún evento, es ya normal verla con una peluca rubia, parecida a la del videoclip, pero con el flequillo más largo para taparla completamente la cara.

Volviendo al vídeo, podemos ver como Maddie interpreta los transtornos psicológicos que sufría Sia en el pasado. Con esto, nos quieren enseñar que tomar drogas es una enfermedad, y concienciarnos tanto de no tomarlas y de ayudar a las personas que lo sufren.

El segundo vídeo que hicieron, fue Elastic heart.



En este vídeo, podemos ver que aparece un nuevo personaje, Shia LaBeouf, el cual está interpretando al padre de Sia.

Mucha gente, ha especulado sobre el sentido que teníá el vídeo, y lo han relacionado con la pederastia. En realidad, luego se supo que el padre de Sia sufría de transtornos de personalidad. Esto fué la causa por la que se dió a las drogas.

En el vídeo, podemos observar como el personaje masculino de repente es una persona cariñosa a como pasa a ser violento. Esto hace que los dos personajes tengan una lucha inter e intrapersonal, ya que Maddie tendría miedo de su padre por no saber qué personalidad tendría, y Shia LaBeouf, por volverse violento y a la vez querer salir de ello. Esto, puede verse en un momento en el vídeo, en el cual Maddie ha conseguido salir de esa jaula en la que están encerrados mentalmente, y Sia Labouf quiere salir y su mente no le deja.

Otra vez, nos quiere enseñar el problema de la doble personalidad de una forma metafórica, para que a través de su música aprendamos.

El tercer vídeo que lanzaron, fue Big Girls Cry.



Se podría decir que este vídeo es el fin de la trilogía. En él vemos como Maddie sólo aparece de cintura para arriba, a diferencia del resto. Esto nos muestra el poder que tienen las gesticulaciones faciales, y que podemos transmitir a través de ellas.

El significado de esta canción, es una lucha interna para salir del estado donde se encontraba. Ella metida en la droga, y con un padre con transtorno de personalidad. Podemos ver como pelea consigo misma para salir de ahí, e incluso hay un momento que podemos deducir según los gestos, la ingesta de esa drogas que hemos hablado anteriormente.

En las manos, se puede ver como lleva una frase escrita en cada una. En la derecha tiene escrito ''whatever dude'' traducido como lo que sea tío, que podría interpretarse como la causa, y en la izquierda ''don't think'' que seria el efecto, ya que no piensas en él. Esto hace que durante el vídeo se produzca una lucha entre ellas.

Finalmente, y como los otros dos anteriores vídeos, nos enseña que tras una gran lucha podemos conseguir siempre salir de lo malo.

Como último vídeo y más reciente, está The greatest.



Esta canción fue hecha a raíz del atentado ocurrido en Orlando en una discoteca gay, para homenajearlos y apoyar al colectivo y a sus familiares. Además, nada más empezar se puede leer la frase #WEAREYOURCHILDERNS, simbolizando que todos somos ellos.

En él podemos ver como Maddie empieza triste por lo sucedido y con la cara pintada con la bandera gay, simulando las lágrimas. También, aparecen unos niños en él, cada uno representa a una víctima de la tragedia. Poco a poco estos empiezan a despertarse y comienzan a bailar al estilo que nos tiene habituados ya Sia. 

Al final, aparecen todos bailando en una sala oscura con luces de neón simulando la discoteca, y en la cual también se puede apreciar como al fondo en la pared hay unos agujeros por los que pasa la luz, pudiendo simular los disparos.

Finalmente, todos caen al suelo simulando la muerte y Maddie aparece llorando desconsolada, dándose cuenta de que ya no volveran.


Todas estas canciones me invitan a reflexionar sobre la vida, de cómo somos tan vulnerables ante ciertas situaciones, y que si nos lo proponemos podemos llegar a escapar de ellas. Para mí, tanto como Sia y Maddie, son una gran inspiración tanto en el baile como en la vida, ya que me transmiten mucho en sus trabajos. Siempre estoy esperando a que saquen algo nuevo para ir corriendo a verlo y emocionarme y sentir como la piel se me eriza con cada palabra, con cada movimiento.

Invito a que conozcais su trabajo y llegueis a sentir tanta admiración como yo.

''I GOT STAMINA''
Guadalupe Chico

17 de marzo de 2017

La distancia no hace el olvido.

En los momentos que me siento mal o que necesito escapar un rato de la realidad, cierro los ojos y recuerdo eso que tanto me gusta, la playa, mi playa. 700 km me separan de ella, de mil vivencias y recuerdos. Esa playa que me ha visto llorar de alegría o llorar de tristeza, la que me ha guardado los mayores secretos.
Ayamonte, el lugar del que os quiero hablar hoy. Allí donde he vivido parte de mi niñez, dónde he estado cada verano, de junio a septiembre y cada semana santa. 



Quien no lo conozca no puede saber que ese pueblo andaluz tiene un color, una gran playa, isla canela y un pueblo que se hace querer, pero no solo ellos sino su gente, mi gente.
He conocido a personas, de las cuales pocas se han quedado a mi lado, pero a su vez esas personas, aparte de regalarme bonitos momentos han hecho que pueda conocer a verdaderos amigos. 
Dicen que la distancia hace el olvido, que en muchos casos separa a personas, pero este no es mi caso, a mi me ha unido mas que nunca a ellos. La distancia hace que de verdad te demuestren si importas a alguien o tan solo eres un pasatiempo en ese momento. A los verdaderos amigos no hay que verles cada día o hablar cada segundo, sino que tienen que estar a tu lado cuando más los necesitas, y ellos pese a tantos kilómetros lo hacen.
Hoy tengo que darles las gracias a ellos, a los que hacen que cada día allí sea un bonito recuerdo y una gran experiencia vivida.



Belén Rodríguez

14 de marzo de 2017

Taller de mandalas.

Según Wikipedia: los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo.

En muchas de las culturas los mandalas son muy significativos, por ejemplo en la india cuando las mujeres se casan se dibujan mandalas en las manos para evitar los malos espíritus y atraer a la buena suerte.
Para otras culturas suelen utilizarse como símbolos de protección.

El mandala puede utilizarse, dentro de la educación infantil, como terapia para que el niño se inhiba del mundo y sea una forma de comunicarse e incluso puede servirles de relajación.







Cuando hace una semana se nos propuso hacer un mandala nos pareció una idea genial y cuando supimos que iban a ser creados con chocolate nos encantó aún más.

A medida que se iba acercando el lunes el grupo estaba aún más emocionado y preparándolo todo, comprando los ingredientes y los utensilios necesarios para llevar el taller a cabo y que no nos faltara nada.

Cuando empezamos hacer el taller se creó en el aula un espacio relajado con música acorde al momento. Este clima nos invitó a relajarnos, concentrarnos y dejar que la creatividad fluyera. 


Cada una de nosotras cogió todo lo que necesitó para empezar a realizar su propio mandala, comenzó a coger forma poco a poco donde dejamos que fluyera la improvisación y la creatividad ya que no habíamos mirado un modelo previamente, y hemos de añadir que salieron auténticas obras de arte!!.




El crear el mandala nos ha hecho darnos cuenta que refuerza la creatividad y la imaginación pensando cómo lo querías hacer y qué utilizar.

Además de ser una actividad relajante ha sido bastante divertida, hemos disfrutado mucho de este taller ya que como hemos dicho antes la idea de tener chocolate delante nos gustaba demasiado, y así ha sido, a medida que íbamos haciendo nuestro mandala, entre pincelada y pincelada un poquito de chocolate nos comíamos.



A pesar de que lo mandalas no tenían por qué comerse, nosotras vimos apropiado y por ello nos los comimos, ya que nos íbamos a sentir mal por tirarlos y al comérnoslos nos subiría el ánimo aún más. ¡Y así fue!  



Esta actividad la usaremos como recurso dentro de la educación infantil ya que consideramos que puede ser muy satisfactoria para los niñxs.



Firmado: el grupo. 

9 de marzo de 2017

Todos somos humanos...


La canción que aparece a continuación me la enseñó una amiga que lucha por los derechos de las personas al igual que nos ocurre a todas nosotras. La canción se titula: 'Human' de Rag'n'Bone Man


Tanto la letra como el vídeo te hace pensar, te deja pensando que tiene razón, que después de todo sólo somos humanos sin importancia de la religión, sexo o raza, únicamente somos seres humanos... 

También dice que hay personas que tienen problemas realmente importantes, refiriéndose a que nosotros muchas veces le damos importancia a cosas que realmente no la tienen. Hay personas que no tienen familia u hogar, y si tenemos esas dos cosa, simplemente, por eso, nos tenemos que sentir afortunados.

Personalmente, esta canción me encanta, porque el mensaje que transmite es muy claro: I'M ONLY HUMAN AFTER ALL. 

Elena Vázquez

Dibujo infantil.

Estefanía.


3 años y 10 meses.


4 años y 5 meses.


4 años y 8 meses. 


4 años y 10 meses. 


4 años y 11 meses.


5 años.


5 años y 4 meses.

Melania.


3 años y 7 meses.


4 años y 1 mes.



La sexualización de los niñxs.

Desde hace tiempo estamos viendo como en los medios de comunicación: revistas, televisión, incluso redes sociales, se juega con la infancia de los niños más pequeños llevándolos a una sexualización a una temprana edad.

Hasta hace poco no ha habido revuelo sobre este tema, nos parecía algo normal ver a las niñas de 6 años pintadas paseándose por pasarelas como auténticas modelos de revistas, pero se nos olvida que son niños que tienen 6 años y que su única preocupación debería ser jugar sin esperar la aprobación de nadie.



En estos casos sueles ser sueños frustrados por parte de los padres, que en muchas ocasiones usan a sus hijos para cubrirlos. En caso de que ellos hayan querido ser modelos usan a sus hijos como estereotipos de bellezas y conseguir los sueños por lo que llevan a la sexualización de los niños, los alejan de su etapa de niñez e inocencia y esto provoca en ellos daños psicológicos.
En las imágenes podemos ver que van maquilladas, con tacones, vestidas como mujeres, intentan representar cómo debería ser una mujer.




Esto ha provocado que en niñas más pequeñas tenga más peso lo que qué digan u opinen los demás, por ello cada vez hay más casos de trastornos alimenticios a una temprana edad tanto en niñas como en niños.




Desde pequeños se les enseña que los chicos son los que pueden llegar a triunfar y tener dinero, cuando de las chicas lo único que se espera es ser guapas y apariencia física.




Firmado: el grupo.  

6 de marzo de 2017

Canon de... ¿belleza?.

El otro día paseando por Madrid me encontré con ellos, ya los había visto antes pero cada vez están más presentes en los comercios y, no, no hablo de un tipo específico de pantalones o de unas zapatillas a la moda, hablo de estos maniquís que los comercios exponen a la puerta de sus locales luciendo la ropa que venden pero, ¿es esto realmente lo que muestran?
La función principal de los maniquís es enseñar al exterior el producto que se vende en la tienda, captar la atención del peatón consumista y crear una necesidad de consumo en él y estos maniquís en especial cumplen su función, llaman pero bien la atención. 
Estos esbeltos y escuchimizados maniquís no pasan desapercibidos en la calle, realmente es su función pero debemos a pararnos a reflexionar el trasfondo de esta historia. Hablando de moda, me planteo ciertas preguntas:
  • ¿Es ese el cuerpo que creen los comercios ideal para mostrar y llevar sus creaciones?
  • ¿Qué sensación provocará en lxs consumidorxs cuando al probarse dichas creaciones y vean que no sientan igual?
  • ¿Es esta la imagen que queremos mostrarle a las nuevas generaciones sobre la belleza y la moda?
  • ¿No eran ya lo suficientemente delgados los maniquíes?



Parecen unos simples maniquíes pero debemos pararnos a pensar en su repercusión y es que no es sólo un comercio el que expone esto en sus puertas.
Las tallas cada vez son más pequeñas y los exagerados maniquíes pretenden mostrar que la delgadez extrema sigue ligada al mundo de la moda, que aunque tengamos referentes como Kim Kardashian orgullosas de sus curvas ZARA lanza campañas como estas:


ZARA, ¿Dónde están las curvas?
Debemos sentirnos orgullosxs de nuestros cuerpos, ignorar los cánones de belleza y todo lo que ello conlleva, inculcar el respeto ante la diversidad.
 Los cuerpos ideales son los cuerpos sanos, con curvas o sin ellas.
Alba 

1 de marzo de 2017

¿Qué es la alegría?


La alegría afirma la vida, ilumina tu alma, convierte tus ojos en faros. La alegría mantiene vivo el niño que llevas adentro. La alegría te ayuda a ver la vida como un juego.
Vuelve nuestra vida más ligera. Hace que la desesperación sea menos desesperante, que el dolor duela menos y que el placer sea más placentero.
La alegría lima asperezas, nos reúne, nos anima a compartir. La alegría te da paz, la alegría te hace libre.
La alegría nos predispone al amor, a la pasión, a la aventura.
La alegría baja las defensas inútiles y mejora el sistema inmune, y lo mejor: es gratis.
La puedes encontrar en un beso, en un bebé, en la música, en los demás, en el trabajo...
La alegría es eso que dejas pasar buscando aquello que se supone que te dará alegría.
La alegría es el único virus bueno y muy contagioso. Si te dejan, claro.
La alegría es una puerta abierta a nuestro verdadero ser.
La alegría es eso que te invita a VIVIR.



                                                                                                                  Melania Ávila Moreno